9 jun 2008

Todo por un minuto




One hot minute - Red Hot Chili Peppers
Después de escuchar Blood Sugar Sex Magik, su disco precesor, creí que sin Frusciante (guitarrista de la banda), lo que la banda hiciera iba a ser una cagada y pospuse la esucha del disco. Luego de escuchar By the Way y Californication (sus sucesores) entendía que podía ser una bendición. Y cuando lo escuché, me di cuenta que era algo totalmente nuevo.
Este es, con muchas dudas y polémicas de por medio, el mejor disco de los Red Hot Chili Peppers. Y la diferencia la hace Navarro, el guitarrista que solo participó en este disco. Ojo, con el Frusciante pre-rehabilitación está todo bien, pero cuando volvió se transformó en un bichito ultra-pop, un guitarrista que por más intenten de inflar, se quedó detrás de Chad y Flea y del nivel que podría ofrecer la banda, uno más. Si bien con Stadium Arcadium, gran disco, mostró una punta de que puede dar algo más que sus solos en vivo que hacen "waaaaaaaaah waaaaaaaaaaaah".
Pero no nos perdamos en el mar de Frusciante. Estamos hablando de One Hot Minute, una obra maestra del rock. Un disco experimental y progresivo que descubre una faceta inédita de los Chili Peppers. Grabado con gran sonido y sin tapujos, con ecualizaciones novedosas en lo que se acostumbraba oir de ellos, y la adrenalina de siempre
Los cuatro integrantes en el mejor momento de sus carreras: Anthony con su interpetación intacta y experimentando con flitros y coros, Flea, soltado mucho más a intentar arreglos y riffs furiosos, explorando todos los trastes (es además el disco con más solos de bajo) y demostrando por qué es considerado uno de los mas grandes bajistas de rock de la historia, Chad Smith, con la batería más sólida y dinámica que siempre, y un Dave Navarro que explora la guitarra extrayéndole sonidos extraños, delegando bastante responsabilidad en sus compañeros, logrando pequeños arreglos de auricular a descubrir con cada escucha nueva. Los temas tienen un empuje increíble, con la fusión perfecta en armonía y bestialidad.

Cada tema tiene rasgos progresivos y novedosos: One Big Mob es la primera verdadera rapsodia del grupo, pasando por severos cambios de clima y pequeñas amalgamas de tiempo, Walkabout es el funk perfecto (y viniendo de ellos no es poca cosa), Aeroplane es un hit genial que combina el pop y el groove, Warped es un tema tan extraño y experimental como destructivo, Tearjeker es tranquilo, hermoso y arregladisimo, One hot minute es una aplanadora, Falling into grace: un funk árabe... en fin todos los temas tienen algo que demostrar... Mas los lados B, como Melancholy Mechanics, Let's make evil, Bob, Stretch y Sufraggette city (de David Bowie). Quizás Pea es una desubicación, pero a los Red Hot les gusta así. Pero más allá de él, el disco no tiene desperdicio en absoluto.
Una lástima que no hayan mantenido este camino, y haya quedado sólo este disco, obviamente, irrepetible. Todo lo que parendieron en el camino fue plasmado aquí, y hace repensar de quien debería estar realmente en el lugar de la guitarra en la formación original. Aún así, es más que un minuto caliente, es un cruso de rock.

Espiá temas:

Pd: Interesante, el tema Falling into grace, cerca del final tiene un error del bajo, una nota desafinada que se arregla inmediatamente, pero aun así, la dejaron por razones desconocidas
El Otro

No hay comentarios: