4 jun 2008

Como parecer que sabes de música sin saber una mierda, Cap. 3-A

Bienvenidos al grupo de orientación de
Como parecer que sabes de música, sin saber una mierda

Capítulo 3
En recitales (Parte A)

Este a primera vista parece un punto poco conflictivo dentro del proyecto, pero puede desmoronar nuestra imagen. Podemos aplicar las habilidades del Capítulo 2 ante diálogos eventuales post-recital, pero a esta altura, en caso de que nos inviten a un recital sonaremos repetitivos.

Recitales under:
"Vamos a ver la banda de mi primo", "De mi hermano", "De un amigo" son panoramas posibles.
Ahora, si no sabemos una mierda de música, entonces escuchar no nos va a sacar del apuro, así que hay que despertar los ojos. Si la gente de la banda es en promedio joven, no tienen porque sonar mal, pero te reuerda a "cuando vos habías empezado con una banda" (no des mas detalles al respecto, ya lo veremos en el Cap 4, "la banda que nunca existió") y que "lo importante es todo lo que pueden mejorar todavía". En ese caso, si la banda es de un rockandroll feo tipo Jovenes Pordioseros, demostras que sabes mas, y si tocan MUY bien, quedás como que le ponés fichas al futuro a una banda que puede ser importante.
En caso de que sea gente grande, sí o si van a sonar "muy sólido".

Si llegan a tener "coreogafias" dentro del tema, o sea, que durante un solo o algo tienen movimientos o expresiones coordinadas, tienen "presencia en el escenario". Si quienes aplauden (a menos que sepa que es la hermana, la prima, el tio o algo asi) ademas hacen aullidos, chiflan postivamente o gritan "bravo", también deci que tienen "una cuota de carisma". Si no los aplaude nadie, "que se yo, no me convencio de todo, por cosas que no puedo explicar". Entones, si escuchaste una muy buena banda con publico amargo, a lo sumo será que "son muy beunos pero les falta comunicar el sentimiento... viste que nadie los aplaudio".
Siempre aplaudir con la expresión comodín: Fruncir el seño, asentir muy levemente con la cabeza y los labios fruncidos.

Si la banda llega a tener un solo de batería, siempre impresiona, así que nunca digas que esa banda era mala (aunque lo sea). Como puede ser buena, para no arriesgarte hay que decir que era muy "espectacular". Si el bajista hace un solo, te "sorprendio el bajista de la banda". Si el guitarrista hace monerías durante los solos, "todos se quieren parecer a Hendrix". Si tiene algun instrumento inusual (Saxofón, clarinete, percusión... no contar las armónicas o teclados) marcar que "te pareció intersante que hayan querido explorar otras cosas dentro del género". Si tocan un cover de La Mancha de Rolando (u otro equivalente Internacional, para aquellos que lean esto y no pertenezcan a mi país) "son unos ladrones", y te reís.

Si la banda tiene ya su merchandasing (o comos e escriba), con remeras con el nombre de la banda, y banderas, fijate si alguien del público las lleva. Si no es así, es una banda en formación, y si el público las tienen, es que la cuota de popularidad y fanatismo existe. A lo sumo, uno puede mostrarse impresionado con "Mirá, tienen su propia hinchada y todo". No decimos nada, así que es sólo para silencios incómodos.

Quejate si o si de la gente que se pone a hablar y no escucha, y no respeta al artista. Aunque lo hagas. A lo sumo, vos lo haces de oído a oído, cosa que no sea burdo e irrespetuoso.
La proxima, la Parte B, que es yendo a un recital grande.

No hay comentarios: