30 nov 2008

Thes siniestros: Move your piecitos compadre!

Vi en el escenario tres enmascarados con un tema autorreferencial. Ahora, ese tema estaba cantado en mejicano, por el bajista. Y ese tema me hacía mover los pies ¿Qué está pasando acá? Me había topado con Thes Siniestros, una banda sin duda incomparable.
Incomparables, porque lograron un sonido y una temática que hasta ahora, ningun argentino se había animado a llevar a cabo. Estos locos (en el buen sentido) que se hacen pasar por mejicanos son una banda de rock mariachi, con rasgos punk y de surf rock, con todo el swing de un buen rock and roll. Los temas tienen riffs adrenalínicos sin descanso, y ninguno supera los 3 minutos de duración, pero duran lo que tienen que durar.
A su vez tienen un sonido particular y sin referencias sólidas que brindar (lo cual obviamente fue algo que consiguieron por su cuenta), una batería que acompaña con golpes firmes y duros más pequeñas frases en campanillas y hi-hats, una guitarra con más graves que otra cosa y un bajo movedizo con los agudos que la púa le brinda. Las historias son pegadizas, y fáciles de cantar, pero cómo cantar mientras estás bailando con tanto swing... Sumado a esto, los tres muchachos tienen mucho carisma en el escenario. O sea, es buen momento asegurado. Thes Siniestros, si fueran un número en la quiniela, serían una fija.
No hay tema que no sea bailable, desde Ritmo Vertigo!, o el El Baile de Jesucristo, más algunos riffs adictivos casi jazzeros como La Risa de la Hiena. O el superpegadizo Justiciero Loco. Pero cualquier tema sirve también parasentarse a escuchar.


La info de la bandan la encuentran es http://thessiniestros.blogspot.com/ y pueden bajarse su música en http://www.mediafire.com/?v2zwcwm1wcz (más que recomendable). Ahora que viene el verano, no hay mejor baldazo de agua fresca para nuestros oídos que el ritmo vertigo.

Me tomé la libertad de hacer una mini-entrevista con la banda, y está transcripta textualmente. Muchas gracias Thes Siniestros!

- Cuando los vi en el Personal Fest, lo que mas me llamo la atencion fue: "¿Como se les puede haber ocurrido la idea de tan peculiar empresa musical?". ¿De donde salio la idea y como se formó la banda?
La banda se formó a mediados de 2006. Marto y yo, J., nos conocíamos de viejas bandas y como hacía un tiempo que estábamos sin tocar decidimos juntarnos. Primero la idea era encontrar un sonido que fuera propio. La Plata es una ciudad plagada de bandas y cuando aparece una aparecen diez mil que van buscando ese mismo sonido. En medio del fervor por el indie rock -y aún siendo escuchas desde hace mucho de indie rock- decidimos buscar en otros lados. Nos gustaba tocar canciones de grupos de chicas de los años cincuenta, o covers de The Zombies, The Monks, Trashmen, Animals o Ramones, y encontrarles otro costado tal vez más garagero. Ahí apareció Flav, que me conocía desde hacía un tiempo y que tocaba la batería. Yo lo había visto un par de veces y tocaba con fuerza. Lo llamé, le dije de juntarnos y se vino. Nunca había tocado ritmos que sonaran a rockabilly ni a surf, así que él tuvo que ponerle su sello. Venía del punk, y como a nosotros nos gustaba mucho el punk desde siempre eso se juntó y terminamos sonando como una banda de rock n roll bien acelerado. Otra cosa que nos gustaban eran los narcocorridos, las rancheras, así que lentamente fuimos metiéndole ese sonido a las canciones, componiendo a partir de ese sonido, y buscando letras que hablaran de personajes que solían aparecer en las canciones que nos gustaban. Fue algo simple, y en medio de esa tendencia de las bandas a imitar a Sonic Youth o The Strokes, empezamos a querer sonar a Thes Siniestros. No sé si lo logramos, pero esa siempre fue y será la búsqueda de la banda.

- Algo me hace pensar también que más allá de la historia que tengan ustedes los musicos con la banda, "Thes siniestros" y sus personajes tienen una historia particular aparte. ¿Estoy en lo correcto? Si es asi, ¿cual es?
Thes Siniestros tiene detrás toda esa historia de personajes siniestros, los que aparecen en las canciones. No tenemos canciones de amor, ni de adolescencia. Hablamos de cosas que no son muy comunes para el rock local, y nos gusta jugar con eso y con la idea de concepto. Pensar en personajes que huyen, que enfrentan a la ley, hablar de religión y de drogas a nuestra manera. La idea siempre fue divertirnos, sin caer en ser una banda graciosa. Odiamos cuando alguien dice que se cagó de la risa con nosotros, porque no es la idea. En todo caso queremos generar baile, que no es lo mismo que cagarse de risa. Nosotros nos tomamos las cosas en serio, pensamos las cosas en serio y no queremos ser cómicos. Tal vez porque nos divertimos tocando es que la gente también se divierte. Es muy agradable ver que la gente baila en nuestros recitales, que nuestro pogo es baile. Es lo que nos gustaba de esas bandas que escuchábamos.

- Además del LP que ya se puede conseguir allí por La Plata, y de lo escuchable en myspace, tienen algun otro material dando vuelta?
En febrero de 2008 editamos un disco, "¡RitmoVértigo!", de manera independiente. Ese disco es el material que puede conseguirse en recitales o en disquerías. También hay dando vueltas -pero sólo en formato virtual- un EP que tiene algunas canciones del disco más unas canciones inéditas. Parte del material se puede escuchar en myspace ( http://www.myspace.com/thessiniestros). Algunos pocos tienen también un demo que hicimos circular a fines de 2006, con las primeras canciones de la banda. Ese material no es el mejor pero suma a la idea de cómo se fue buscando el sonido que la banda tiene hoy. El próximo disco seguramente será distinto. Lo editaremos en 2009, será una obra conceptual que hable sobre un ritual en los campos de Satán, tendrá muchos más instrumentos que los que se grabaron en el primer disco (nosotros también tocamos el acordeón, el charango, la mandolina y otros instrumentos que esta vez vamos a incluir en el disco) y será muy ecléctico. A nivel visual, hay unos videos dando vueltas por Youtube. De ese material pueden encontrarse cosas que están buenas, y otras no tanto. Es cuestión de buscar. Nosotros estamos ahí, con las máscaras puestas!

- Suponiendo que tengan que convencer al público: ¿Por qué alguien debería escucharlos en vivo, o en un CD o en internet?
Hay mucha música dando vueltas, así que no tendría sentido tratar de convencer a alguien de que nos escuche. Lo que podemos decir es que hacemos la música por placer, absoluto placer de tocar, que lo hacemos los tres solos, sin apoyo de casi nadie y con muchísimo esfuerzo. No sé si eso amerite que nos presten atención, pero es un buen comienzo para entender que no toda la música que está dando vueltas parte de la pose, la moda o el empujón de los medios. Las bandas independientes, y las que pese a esa independencia tocan y tocan y hacen mucho con muy poco, merecen una oportunidad. Y la mejor oportunidad es la escucha. Podemos no gustarte, pero estamos seguros que la música que hacemos no suena a nada de lo que se está haciendo. Cosas como ésta, como este reportaje vía mail, nos sirven enormemente. Y mucho más cuando sabemos que nacen a partir de habernos visto tocar. Por eso agradecemos este tipo de cosas. Nos sirven, nos gustan y nos dan la posibilidad de hablar un poco de lo que estamos haciendo los que estamos al margen. ¡Enhorabuena, compadre!

Si, para escucharlos del crepúsculo al amanecer.

No hay comentarios: