23 nov 2008

Seniors rock! (Queen + Paul Rodgers en Argentina, 21-11-08)

Si, fui a ver a quizás la banda más grande de rock de todos los tiempos, Queen, como lo prometi. El primer paso para leer esto, escuchar el recital si hacen click acá, o dar un paso antes de entrar al estadio de Velez, es entender que FREDDY ESTÁ MUERTO, NO VA A VOLVER Y NO HAY NADIE COMO EL. Si no entendemos esto, hacemos mal en ver a Queen + Paul Rodgers, y es mejor poner un disco en casa y llorar.

Hay muchas cosas a destacar de un show de esta calaña. En un primer plano es la prolijidad y correccion de la banda. Tanto de los músicos como del sonidista. Siempre en los recitales hay algo que satura, algo que no se escucha y algo que no se entiende, pero en este caso no existio ninguna de las tres cosas. Hasta el bajo se escuchaba! Y eso que esta nueva formacion odia el bajo a tal punto de hacer Another One Bites the Dust con guitarra solamente. Una cosa realmente inédita e increíble. A tal punto que uno no caía que era un show en vivo. Pero no, eran ellos

La falta de respeto del público hacia Paul Rodgers me enfermó. Está bien que les jodan dos temas de Bad Company, pero el tipo este tiene una voz increíble y correctísima que solo tuvo un pequeño desliz en Show Must Go On. Pero además está ocupando el lugar vacío más difícil de llenar de la historia del rock (junto con el de Lennon), y lo hizo con todos los huevos y el talento, a tal punto que creo que lo unico que tiene que envidiarle a Freddy como cantante, es no haber sido él. Entiendo ustedes quieren a Freddy, pero FREDDY ESTÁ MUERRRRRTO, al menos muestren respeto al hecho de que May y Taylor lo hayan elegido como cantante. Cuando lo presentaron aplaudieron dos gatos locos. Yo tuve que gritar "Yo te banco Paul!" para que alguno mas aplaudiera. Tambien era como para decirle "Venite a Trasluz o a Jazzam que juro que ahi te van a aplaudir". Pero bueno. El tipo y yo sabemos que hizo las cosas más que bien, y que quizás sea el mejor cantante de rock en actividad.
La onda que le ponían todos, era increíble, realmente parecía que lo estaban disfrutando más allá de cualquier tipo de performance. En un momento que May, Taylor y Rodgers estaban adelante saludando, de molesto nomás mire hacia atrás del escenario donde las luces estaban practicamente apagadas a ver que pasaba. Y estaban los otros tres músicos "de repuesto" (inclusive aquel pelado que los acompañó en wembley... solo que en ese entonces no era pelado) bailando y riéndose... incluso la gente detrás de la consola!! A lo cual pensé "esto no puede ser actuación NADIE los está viendo, solo yo porque soy un rompepelotas, realmente debe salirles así", lo cual añadió mucho.
May dio una clase de delays y solos que cualquiera que se precie de músico debería oir, ya que llevó el concepto de solos a un nivel distinto. No es hiperespectacular, es muy muy distinto. Igual Taylor, que mientras le traían de a pedazos la batería iba haciendo solos sobre el cuerpo, sobre los fierros... sobre el contrabajo!!! Si, tocó el contrabajo con los palillos e hicieron un mini solo con el bajista que incluyo riffs famosos, como Under Pressure, Another one... y Tiburón. De golpe tenía la batería armada y tocaba al frente de todos los demás músicos. Primera vez que un baterista toca mucho más adelante que todos los demás, seguro. Además hicieron entre hits como Love of My Life, rarezas como 39 y Las Palabras del Amor, que según un Queenólogo que me acompañó, es un tema que NUNCA tocaron en vivo antes.
¿Faltó algun tema? Uno o dos, que se yo, Bycicle o Killer Queen, si nos ponemos en jodidos. Después, para todos los gustos. Un comienzo de-mo-le-dor con Hammer to Fall y enganchadito Tie your Mother Down, y despues de un par de temas I Want it All y ufff!!! Que comienzo! Nadie cantó los temas del disco nuevo, pobre disco. Pero más allá de la gente, fue un show de otro planeta, genial. Obvio, no es comparable al del '81. PORQUE FREDDY ESTA MUERTO. Dejen de comparar viejo! Nadie pudo ponerse a disfrutar?
Hubo demagogia apropiada con camisetas de argentina, hubo un español muy fluido de May, hubo llantos, hubo risas, hubo imágenes de Freddy, hubo imagenes desubicadas de Paul, hubo solos, improvisados y planeados, hubo una banda antes que hizo un chiste diciendo "Nosotros somos Queen, jajaja" y se ganó el odio de todos, hubo un "Tirá la valla la puta que te parió" y un "Tírense un poquito para atrás por favor" de May, hubo música. Mucha y de la mejor.
Y odio ODIO a la gente que filma con celulares y todo eso ni siquiera para subirlo pirata en Taringa ( http://www.taringa.net/posts/musica/1788447/Queen-en-vivo-en-Argentina-2008---Videos-caseros-de-calidad.html ) Sino para decir "Ves ese pixel? Es May!" y a la cámara que filma a la gente para proyectarla en las pantallas... YA VEO A LA GENTE, YO SOY LA GENTE Y SE COMO ES: QUIERO VER A LA BANDA PELOTUDO. Perdon, tenía que sacarme.
Y ya está, sabemos que no habrá próxima vez. Pero el regalo señoras y señores, el regalo de la música que nos brindaron, no tiene límites. Quizás el cosmos.

2 comentarios:

Fede Mercury dijo...

Estoy 100% de acuerdo con tu comentario. No me gustó la indiferencia para con Paul Rodgers. Pero me fui de Vélez con la sensación de que, si bien Fred esta muerto, estuvo ahi, definitivamente. El unico gran ausente fue el maestro Deacon.

No lloré por Freddie, lloré por todo lo que estos hijos de perra me dieron durante tantos años de mi vida. Y era justo que volvieran, y era justo que yo pudiera estar ahi para darles mi aplauso por el pasado, y sobre todo, por el presente.

Hubiera estado bueno que la gente escuchase el disco antes de ir a ver el esfuerzo de los tipos por despegarse de la mística del Queen con Freddie con indiferencia.

Paul Rodgers, yo te banco... y eso que a Mercury lo tengo allá arriba!

Buen blog!

Anónimo dijo...

Bieeen ahí, me gusta que lo banquen a Paul Rodgers carajo!!!


Un recital espectacular, lo que sí, me rompio mucho las pelotas el tema de la valla, TERCER MUNDO PAPA, ES UNA VALLA ELITISTA ESA!!! y buen, tambien me parecio que faltaron muchos temas, pero lo que hubo fue EDENICO