25 feb 2009

El rock en era de artritis, Made in Park (Deep Purple en Argentina, 22/02/09)

Es como la octava vez consecutiva que Deep Purple pasa por la Argentina, asi que ya era hora de, por una buena vez, verlos en vivo. Despues de todo, son los ejecutores de mi disco preferido en vivo (Made in Japan).
Ya desembolsado un precio interesante por las entradas, con mi compañero de aventuras musicales Martin Blumtritt fuimos hacia el Luna Park. Mezclados en la cola con gente que sabía los nombres en castellano y gente de no mas de 15 años, unidos por un mismo deseo: "Que toquen tal o cual tema". Vaya sorpresa, el recital emepzó puntualísimo y prácticamente no tuvo ninguna pausa. Empezaron con Highway Star, si señor.

El show fue una aplanadora constante con el oficio de casi todos los integrantes de Machine Head, excepto por Morse, el guitarrista y el tecladista Don Airey. Malacostumbrado del recital de Queen, no puedo decir nada de como sono el bajo de Glover, ya que en mi ubicacion el teclado creaba una barrera anti-graves, pero dudo que el muchacho haya perdido el oficio. Con un repertorio idéntico al cosquín rock (según la Rolling Stone) Purple festejaba 40 años de existencia. Ian Gillian, ya viejito como todos sus compañeros, parece que tenía un ataque de tos o algo respiratorio que le quitaba algunos pedazos de letras. Abajo, no sabíamos si seguir cantando o subir a ayudarlo. Por suerte, terminó sano y salvo, y se notaba que su agradecimiento al público era más que sincero. Morse con su estilo no tan Blackmoure, pero respetuoso con los solos originales, dejó claro que la guitarra no tiene muchos secretos para él, con un muy buen truco de magia manejando el delay y las perillas de volumen. Don airey ejecutó el medley mas divertido que me haya tocado presenciar y Ian Pace, preciso como un reloj atómico y... bueno, la verdad que se puede decir de Pace, sino el mejor baterista en actividad del rock.

Gillian no perdió en ningún momento la compostura o el carisma, más despues de los aplausos dirigidos hacia él ya que se tocó toda la lista entera a pesar de sus porblemas de garganta. Está bien, Child in Time tuvo que ser más cortita y no se puedo hacer ese duelo de voz y guitarra en Strange Kind of Woman. Y no ha más alaridos sino unos maullidos (o eso parecían). Cosas de la vida, ojalá yo llegara así a su edad. Todos parecían disfrutarlo realmente, y cada uno tuvo su momento de frontman con el público. Durante los solos de teclado, Gillian nos indicaba hacer con las manos arriba como si estuviésemos tocando, con total apoyo de todos. Mande y sera obedecido. Glover nos hizo cantar con el bajo, Morse con la guitarra... ¿Es una banda argentina? Digo, vienen una o dos veces por año, en el medley de piano que incluía cosas de Star Wars y demás se incluyó Adios Nonino...

Además que hicieron algo que no creo que ninguna banda que haya pisado este suelo lo hizo antes. Cuando surgió el "olé, olé olé olé... Purple, Purple...", Morse empezó a hacerle una base melódica, luego Glover lo acompañó mientras él ya reproducía con exactitud las notas del canto. Pace se prendió y el "Olé, olé..." ya era un tema de metal clásico. Sea demagogia o no, es la más original que vi hasta el momento. El groove de Pace daba poder a todos los temas a tal punto que llegué a pensar que DP es la mejor banda, indiscutiblemente, de blues-rock. Hubo mucho Made in Japan, con Lazy, Strange..., Highway..., el bis tan esperado y espectacular de Black Night, Smoke on the Water (obviamente), Child In Time, una versión espectacular de Space Truckin'... Hush sonó genial, incluso también Rapture of the Deep, que me hizo amigarme un poco con el útlimo disco, y más, mucho más.

Con la banda completamente sólida, compacta, dinámica y arrolladora, las casi dos horas continuas de música pasaron volando y solo quedaban nuestras cabezas despeindadas. Lo bueno, saber que van a volver. Porque los voy a seguir viendo hasta que toquen Burn. después también. Obviamente, envejecer es relativo.

3 comentarios:

Kokambar dijo...

Me alegro que la hayas pasado bien.

Kokambar dijo...

Me alegro que la hayas pasado bien.

MoonChild. dijo...

. Colgué mal con ese reci, no tenía un mango :(
y sigo sin tenerlo, no podré ver a maiden *-*
aunque, andá a saber, tengo tanto orto a veces que capaz consigo la plata de algún lado sin trabajar :B
[ si logré que mi mamá me comprara la de Radiohead, creo que voy a poder convencer a alguno de mis hermanos ]
[ soy una mantenida, lo sé, lo sé, shame on me ]