16 feb. 2009

Aprendiendo con Los Beatles

Si, ya se. Sos heavy, sos rockero, sos rebelede, y apoyas cualquier cosa de aca donde puteo a las bandas nuevas. Y miras a Los beatles y escuchás "I wanna hold your hand" y pensás
"Ah, estos putitos de mierda con sus peinados, no no me gustan son una cagada, mirá que cursi Yellow Submarine o me voya escuchar los Red Hot Chili peppers..."

Bueno, hubo un tiempo que yo tambien fui así, pero Los Beatles son un paso inevitable por el rock. Hay varias razones:
Una de ellas es que escuchándolos haces el proceso inverso de robo. O sea decis "Uy, esto se lo robaron a Elton John", "Esto se lo robaron a The mars Volta"... ¡Pero en realidad es al revez, ellos lo hicieron antes! Si, Mars Volta les robo cosas. A su vez, ellos fueron los primeros, y los mejores, porque delimitaron los limites del rock y del pop tan magistralmente que nadie se vio en medida de superarlos. Si, mucho bla bla bla...

Hoy vamos a pasar algunos links con ejemplos de porque estas canciones son importantes. Atentos señores músicos, hay mucho que aprender... Y tambien sonidistas, escuchen TODOS los paneos.

Helter Skelter: http://www.youtube.com/watch?v=OM9KRpEkGfY
Este ya se los habia pasado. Es quizas el primer verdadero tema de metal de la historia del rock, escuchen como grita Paul. Logran una disonancia tanto en la intro como cuando empieza el tema y lo vuelve bastante mas pesado con el bajo distorsionado. Por ende cuando "Tell me the answer" llega es un relajo para el oido porque vuelve la armonia a su lugar. Ademas del riff del estribillo, que Black Sabbath no puede decir que no saco nada de ahi. ¡Un solo minimalista queda bien! Y coros gospel tambien. No tiene sentido, pero hacen que quede bien. Hendrix siempre dijo que queria haber compuesto este tema.

She Said She Said: http://www.youtube.com/watch?v=1KKNwRmXgHU
A primera escucha es un tema normal de pop, una cancioncita. Ahora, baterisatas y no bateristas, escuchen las maravillas que Ringo hacen que suenen normales, pero confien en mi palabra, es una de las bases de bateria mas jodidas de la historia. Porque nada es mas dificil que hacer que lo dificil y complicado suene sencillo y fluido. Este tema es la muestra. Ringo hace parecer que todo es cosa de tocar y ya. Sumado a los lindo arreglos de George (obviamente) bien "B.B.Kingescos" respondiendo a la melodia. Y en todo ese caos organizado, coros pegadizos y un estribillo con amalgamas de tiempo y melodias extrañas, pero suena tan derechito... Desafio a alguien que lo haga y que lo haga asi de bien.

Magical Mistery Tour: http://www.youtube.com/watch?v=LO3pfEVT9CU
Este es un tema punk-pop-psicodelico-progresivo. Mucho mas inocente que los demas. Pero la presentacion de Lennon fue la primera de ese tipo, cliche mas copiado de la historia hasta por Fito Paez en Circo Beat. Ahora, es un tema que el estribillo es la estrofa. Ademas en ningun momento baja, se mantiene bastante arriba todo el tiempo. Y a pesar de eso despues cambia de climas naturalmente, sube, baja, cambia de division de tiempos como si nada allí por el minuto y medio manteniendo la fuerza del estribillo, empieza a subir de a poco... ¿Se dan cuenta que un tema tan supuestamente sencillo y facil tiene como 8 partes? Y un solo de piano clásico al final en un tema que había empezado bien rock and roll... ESTO es psicodelia, no The Doors.

Nowhere Man: http://www.youtube.com/watch?v=dHLjYBsl2zA
Atentos bajistas, están a punto de aprender lo que es el contrapunto. Se que muchos desprestigian al principio a Paul por sus melodías felices y arpegios mayores y se quieren meter mas en el vertigo del virtuosismo, pero escuchen esta base. El tema es un tema pop, alegre, bien Beatle con esas cositas country y sus coros totalmente armónicos, parte A, parte B... Pero Paul hace todo el tiempo una base que tiene su propia fuerza y melodía, a tal punto que es como si otra voz estuviese cantando en vez "tun, tuntun". Y, ¡Oh sopresa! No compite con la voz, no genera un caos, es como estar escuchando dos temas muy lindos al mismo tiempo y se vuelven parte de uno. ¡Y desde el bajo! Eso es un contrapunto hecho como los dioses. Nadie puede decir que queda mal.

Maxwell's silver hammer: http://www.youtube.com/watch?v=ZIkCTGoE4DY
Mas alla de las virtudes musicales, presten atencion a la letra. Este video es una representacion animada textual de lo que la letra dice (abajo, por las dudas, hay subtitulos). Y si, con una musica alegre y hermosa, Los Beatles estan contando una historia Gore de un asesino serial que mata a sus victimas con un martillo de plata. Y lo hacen como quien no quiere la cosa. Demostración: Cualquiera puede ser dark, aun cantando bajo el sol en un picnic con palmas, no hacen faltas pinturitas y todas esas cosas...


Bue, basta por hoy. Ya se, alguno esperaba donde robaron a The Mars Volta, esa va la proxima, lo juro. Pero sabiendo que si uno se pone a analizar Los Beatles puede aprender mucho. Puede gustarte o no, eso nunca entro en discusion. Pero nadie puede decir que eran malos, no. Y trataremos de seguir aprendiendo.

5 comentarios:

El Otro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Otro dijo...

Dice mi amigo gran Kokambar (http://kokambar.blogspot.com )

"encima cagandose de risa.
entendes???
Cagandose de risa!!!!!!!!!!!
los hijos de puta se cagaban de risa!!!!!!!!!
hoy dia, cualquier que hiciera algo asi de bien, pondria el mejor puchero de "que buen musico serio que soy"

Nokenicus dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

MoonChild. dijo...

. Una mierda, ni hago click en los videos porque no tengo auriculares/parlantes para escucharlos ¬¬ ciber de mierda ¬¬
. pero igual leí todo lo que escribiste.^^

Anónimo dijo...

musialmente son muchas las cosas que se pueden aprender con The Beatles. No se en otros aspectos pero musicalmente eran capaces de desarrollar cualquier cosa.