12 feb 2009

Rataswing // Soundtracks y diamantes

Ya hace un tiempo fui inocentemente a la sala del cine a ver alguna nueva de Pixar, y de como podrian hacer de una premisa tan mala como "una rata que quiere ser chef" una maravilla (como siempre hace Pixar). Obviamente la disfrute mucho, pero tuve más de una sorpresa en el medio. Por ejemplo, me quede todos los titulos escuchando la música.

Mas allá de la calidad de la pelicula, era muy extraño ver, entre músicas mas costumbristas de lo que se refiere a un dibujo animado, mucho jazz y mucho swing. Una mezcla entre musica clásica, pop melódico y el ya mencionado jazz. No pude evitar bajarme el soundtrack y meter en algun compilado de temas "Cast of cooks". Muchos detalles de instrumentos y arreglos cuidados de punta a punta con coherencia. Y escuchable, tanto como soundtrack durante la pelicula (que le suma muchisimo, Michael Giacchino es realmente un grande) sino que se puede poner para escuchar en el equipo y disfrutarlo. Y atentos quienes estudien musica a todos esos arreglos aparentemente fuera de tiempo, pero atención... ¡Entran perfecto! Bon apetit.


Otra cosa loca que me tope en la época que I-sat era un canal de la hostia. Quien haya visto Snatch: cerdos y diamantes, recordará como le gustaba la música durante la pelea entre Brad Pitt y aquel boxeador gigante, y esa otra cuando aparecía Boris the Bullet Dodger. Este es uno de los mejores Soundtracks que me han tocado presenciar... Es un Soundtrack hecho con temas preexistentes.

Desde Oasis, a Madonna, The Specials, Bobby Bird... Son todos temas muy copados, bien elegidos y con la cualidad de haber sido muy bien editados y muy bien puestos durante la película. Entonces, a contraste de Ratatouille, este es un compilado que funciona muy muy bien como Soundtrack de la película. ¿Había un tema mejor que Fuckin' in the bushes para la escena de la pelea y la resolución? No, y lo sabian. Y así con todos. Cuando la película es rock, la música lo demuestra. Another bricktop in the wall.

No hay comentarios: