30 ene 2009

Como hacer tu propia banda, Cap.1

Ahhh!!! Las vacaciones han muerto!! A su vez, oh lectores fieles, les pido perdón (y a la vez no, son mis vacaciones joder) de tan poca actividad de Enero. pero los recompensaré con este nuevo curso de orientación musical, para aquellos que si les importe la música:

Como hacer tu propia banda, Capítulo 1
Buscar a los integrantes

La elección de integrantes no se hace en base al estilo. si lo que tenés es un proyecto ya definido y todo, no estarías leyendo este curso. Suponiendo que lo que quierés es juntarte a tocar y que salga una banda, lo primero que tenés que tener en cuenta es con quienes te juntas, y bajo que cuestiones tenés que elegirlos. Por el momento, no importa cual es tu función en la banda, e incluso podes elegirte.

Baterista: Los bateristas son los que ponenen el lugar donde se ensaya. Siempre se ensaya en la casa del baterista por cuestiones logicas de comodidad y porque los vecinos ya están acostumbrados al estruendo y porque por lo general tiene espacio. El baterista conviene que sea solo baterista. No que sea un guitarrista que además toca la bateria o viceversa. sino el baterista se mete con el guitarrista y ya es mucho quilombo (más cuando el bajista también se mete con el guitarrista). De esa manera el va a estar mas compenetrado en su instrumento y si le dice alguno de los zoquetes que estudia armonía "Hace un 'chu cu tum... Pá'" el se va a reir y va a hacer su trabajo. Tiene que tener cara de loco, y en lo posible estarlo. Tratá de que pueda mantener un tiempo decentemente. Tiene que llevarse bien si o si con el Bajista. Está bien si no conocés ni una de las influencias que el te nombra, es mas que normal. Si las conocés todas, sospechá.

Bajista: A nadie le importa el Bajista. Es más mucha gente le pregunta "porque usa una guitarra más grande que los demás". Pero él te mantiene conceptos inexplicables e inentendibles para otros músicos (excepto el Baterista, por eso tienen que llevarse bien) como el groove o el to feel. Una buena base de bajo puede salvarte un tema, asi que tratá que sus influencias sean más bien internacionales, a menos que escuche Divididos, Sumo o los Cadillacs. Fijate como toca: si es muy agudo y nasal se te va ir al Jazz y tu banda no va a tener graves, además que en cualquier momento lo deja y se va a la guitarra; Si es muy grave es de reggae, lo cual tiene sus puntos a favor. En el escenario suelen estar en la sombra o saltando como poseídos, no tienen punto medio. Los calladitos tocan mejor, los que saltan más efectos especiales.

Guitarrista: ¡Que problema! Un Guitarrista se cree siempre algo, así que buscáuno con toda la buena onda personal y que disfrute tocar y chau. De esa manera te ahorrás un montón de líos, de que cambie de pedalera, de que quiera hacer solos onda BB King y obviamente no le salgan, u onda Yngwie Malmsteen y obviamente no le salgan, busque modelos todo el tiempo, le diga a los demás músicos que se tienen que comprar y demás. Pero a su vez, es el intrumento que todos escuchan siempre, porende fijate que sea un tipo, al menos, prolijo. O, buscate un supergroso y bancatelo sabiendo que en el fondo, te está salvando las papas ante la gente común. Eso sí, que haga solos lindos y divertidos, siempre.

Cantante: Hay dos tipos de personas: los cantantes y los que creen que saben cantar. Sea cual sea, tiene que ponerle onda. Si en la banda canta perfecto pero esta quieto, con cara de nada, es un bajon. Si canta horrible pero al menos payasea.... bah, es un bajon tambien. Hay que buscar el equilibrio. Al ser el frontman de la banda no tiene que tener verguenza y tiene que ser chamuyero. El es el que va a mover la mayor cantidad de minas y levantarlas, sino, fracas en su funciond e cantante. Mientras todos enchufan, el chamuya y ademas de cojerselas hace que vaan todos los shows. Porque si canta mal y esta quieto, pero se levanta 5 por noche que vuelven a verlo, esta más que adentro de la banda. No entiende nada de música, nunca. sino, es ´músico y no cantante.

Cantante y Guitarrista: Combinación peligrosa de ego y las dos anteriores. Usar con precaución.

La próxima, la segunda parte de músicos que podes integrar (o no) a tu banda. No, esto no es parecido al post que puse de Podeti.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Es todo tal cual! Espero con ansias la segunda parte...

MoonChild. dijo...

. Mi hermano es guitarrista pero a veces se cree cantante también.
es realmente insoportable :D
Está todo el día haciendo cosas onda Malmsteen, que no me banco a ese gordo pelotudo(?)..o Jason Becker. pero de él no me quejo, es dios *-*
(?)
aunque sí me quejo que a mi hermano no le sale bien xD jaja
*soy muy basura*

Anónimo dijo...

uau que chido me encanta cantar y ya tengo los integrantes ojala qie se pueda besos y pa los chicos mas besos los amo
jaja

Anónimo dijo...

Eso es lo tiiiiipico, pero no se les ocurre otros tipos de bandas? no todos tienen bajistas, eso ya pasó de moda!

Anónimo dijo...

algo romantico y q´ sea muchoo mejor q´ las bachatas