14 oct 2008

Mastropiero not dead


Perdonen la tardanza del post, esta semana tuve complicaciones como envejecer y luchar contra Godzilla.


Pero, entre tanto alboroto, tuve la suerte de ir a ver, nada más y nada menos, que el nuevo espectáculo de Les Luthiers: "Lutherapia". Yo, oh joven parvulo, solo tuve la suerte de presenciar anteriormente "Todo por que rías" (un asco, sinceramente. Además la primera vez que dicen una mala palabra así de una) y "Los premios Mastropiero" (simpático). Luego, me sabía de memoria los cassettes, cd's, videos y dvd's de cuanto espectáculo viejo hubiese ya que crecí mamando a Don Rodrigo Díaz de Carreras. Por ende, mis expectativas con este show eran medio medio, pero "véalos antes de que mueran". Y despues de todo, una sonrisa iba a haber asegurada.


Pero Les Luthiers retoma un poco aquel "Mastropiero que nunca" por momentos. Aunque todos sabemos que pedírselos de vuelta es ser un hijo de puta, pero no podemos evitarlo. El show tiene por segunda vez un hilo conductor, en este caso, Ravinobich comienza a tomar terapia con Mundstock, un chanta total, ya que lo atormentan sentimientos negativos y el hecho de presentar una tesis acerca de Mastropiero. Hay una obra acerca de los cruzados un poco floja, luego unas viejas haciendo chistes de anecdotas de viejas (obviamente) y ahi empieza a subir. Luego hay un chamame de la somatización, más tarde un hombre comparando el campo y la ciudad, salvado y rescatado por el único momento donde Mundstock hace monerías, luego el instrumento más raro presentado hasta ahora, una armónica gigante hecha de pelotas de basquet. Luego vienen los dos momentos más altos sin duda, la cumbia de la epistemología y el folklore del tarareo conceptual, ambos obviamente creados por errores tan comunes como los que realizaba Mastropiero, y que sacan carcajadas al viejo estilo. Un pequeño bajón de canciones a una princesa y unos tiernos chistes sobre el flautisa de hamelin. Luego, por último, la llegada del anticristo, donde un grupo de curas debe decidir si es legal hacerle o no un aborto al anticristo y donde presentan la exorcítara luminjosa (muy raro tambien).


Y sin duda, el momento más alo son las pequeñas conversaciones de diván, con pequeñas reseñas como las de Günther Fragg o Los brillantes. Ahora, repróchesele lo que se le reproche, Les Luthiers siguen siendo la mejor opción de humor en teatro, la mejor opción de cultura y humor (porque Les luthiers es cultura), la mejor opción en música. Más teniendo al lado una sutil obra como "Le referí cornud" (titulo, obviamente de Sofovich) con tetas y Cacho Castaña (o ni siquiera el) contando chistes verdes y bah, todo lo que siempre ofrece Sofovich... Les luthiers después de 40 años seguirán siendo vigentes y siendo... bah, lo mejor. Y que lindo que debe ser que te aplaudan en el teatro y te dediquen El explicado, como hicieron con China Zorrilla la función que fui. Ah, y Nuñez Cortés es real, existe le di la mano y todo.


Luke soy tu padre (uy , perdon se me escapo)

1 comentario:

De Cacho Para Vos dijo...

Tuve impresiones parecidas acerca del disco de Queen. Despues, los luthiers son grosos, capo comicos. Déjame invitarte a que pases por mi espacio, el blog sobre Cacho de Buenos Aires y su nueva campaña para el Día de la Madre. Ey! Un saludo y buenas energías.