25 abr 2009

Cosa de negros (¿o no?): Billy Cobham en Argentina


"Que cosa este tipo", pensarán de mí, oh ustedes fieles lectores. O sea, vino Peter Gabriel y... nada, ni lo escuche por la radio. Vino Radiohead, Kiss... nada, ni se cuando tocaron. Vino Motorhead, Iron Maiden, The B52's, Gloria Estefan... y naaaada, che. Ni a Los piojos (Que de paso... ¿Que hacen mas grandes en un afiche que Divididos?). ¡Y encima ni siquiera actualiza!

Bueno, si piensan eso la verdad que son unos rompepelotas.
Algo de razón tienen igual, así que con mi compañero de rutas musicales el señor Martin Blumtritt, y gracias a su gracia y obra, me arrastró a ver a Billy Cobham al Gran Rex. Yo, honestamente, no tenía la más reputa idea de quien era, pero me dijeron que era un negro baterista que hacía "fusión" (ese famoso ritmo donde metemos todo lo instrumental que no sabemos clasificar) y que me iba a gustar. Ok, vamos. Gran Rex lleno, con gente con la remera de Billy Cobham. Malosetti hijo en una esquina hablando con Oscar Giunta de que estaba muy contento de ver este show. En fin, todos apretujados y nerviosos. Yo seguia sin saber quien era este hombre.
Como el acomodador fue un amargo, no le deje propina y no tenía programa (por eso disculparán que no ponga los nombres de los músicos) le pedí un programa a alguien cercano. Y ahi me enteré quien era. No solo era baterista de la Mahavishnu Orchestra, sino que colabró con gente desde John McLaughing, pasando por Miles Davis (en su epoca grosa), Jack Johnson, Carlos Santana, Quincy Jones, Stanley Clarke, Ok ok ok ok, ya entendí... O sea, el tipo paso por miles de ritmos relacionados al jazz siempre de la mano de los pesos más pesados de la música.

Previamente, una banda de jazz, no del que mas me gusta pero muy buena y delicada, donde Oscar Giunta en el escenario se llevo todas las ovaciones (pensemos que probablemente el 75% de los espectadores eran bateristas). Luego el telón se corrió, y cuando se abrió nuevamente, los músicos estaban dispuestos de manera horizontal. De izquierda a derecha, el pianista/tecladista/violinista (si, y es dificil saber que toca mejor), Luego Billy en su batería transatlántica, en el medio el bajista (¿¡Un bajista en el medio del escenario que no es ni Paul ni Sting!? ¿¡Que demonios ocurre!?), luego el percusionista, que tenia su pequeño cubiculo lleno de chiches, aparatos, cascabeles y demás de los cuales nunca dejo de intercambiarselos unos con otros, y el guitarrista.

Es dificil "decir algo" de una banda extremadamente profesional y prolija. Que obviamente se comprenden de manera telepática manejando las dinámicas al extremo, y que te hacen sentir muy muy pequeño. Puede decirse que, por ejemplo, a diferencia de la banda anterior, no utilizaron el virtuosismo como manera de comunicación y demostración primordial sino el groove, la mezcla jazz-funk-caribeña y la fuerza del ritmo. De todas maneras hubo espacio para la velocidad y los efectos especiales. El bajista que venía correcto y minimalista se saco en un par de solos haciendo slap a la velocidad de la luz; el percusionista tuvo su momento tántrico haciendo solos con ruidos, climas e intrumentos extrañisimos (en un momento hizo un gran solo de bermimbao y lo culmino haciendo silbar un "flota flota", no me pregunten como); El "musico multiuso" hizo despliegue de su dulzura como violinista y su velocidad como pianista y el guitarrista varió de estilos tema por tema. Ah, y Billy Cobham, si. Hizo su truco de tocar con cuatro palillos y maracas a la vez. Sus solos no se destacaban primordialmente por el "mira como toco" (cosa que me sorprendio gratamente) sino manejando pequeños sonidos y con frases melódicas en ellas sobre la batería, un enoooorme groove y ritmo, mientras les daba indicaciones a todos los músicos sin dejar de descuidar esos arreglos pequeños en contratiempos complicados y atravesados haciéndolo sonar como si fueran lo más facil del mundo. Como si fuera negro. Un hombre delante mio se puso a llorar con el solo. Me pareció demasiado, pero ya lo dijo Serrat, cada loco...

Aquí tienen pedazos del show en una grabacion pirata: http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=Feragusper+cobham&aq=f

Dos horas de show, salimos con la panza llena de música. Y una pregunta en mi cabeza. ¿Que carajo es el género "fusión"? Ma si, me voy a hacer la Michael Jackson inversa y teñirme de negro a ver si lo averiguo...

3 comentarios:

kokambar dijo...

Malisimo.

El Otro dijo...

XDDDDDDDD
Pobre Negro

MoonChild. dijo...

. Sabés que no, no estoy resfriada ni engripada. pero me duele zarpado la cabeza. no sé qué onda.. debe ser psicológico(?)


. y no, tampoco conocía al tipo ese. ahora veo la grabación pirata.
^^