25 feb 2009

El rock en era de artritis, Made in Park (Deep Purple en Argentina, 22/02/09)

Es como la octava vez consecutiva que Deep Purple pasa por la Argentina, asi que ya era hora de, por una buena vez, verlos en vivo. Despues de todo, son los ejecutores de mi disco preferido en vivo (Made in Japan).
Ya desembolsado un precio interesante por las entradas, con mi compañero de aventuras musicales Martin Blumtritt fuimos hacia el Luna Park. Mezclados en la cola con gente que sabía los nombres en castellano y gente de no mas de 15 años, unidos por un mismo deseo: "Que toquen tal o cual tema". Vaya sorpresa, el recital emepzó puntualísimo y prácticamente no tuvo ninguna pausa. Empezaron con Highway Star, si señor.

El show fue una aplanadora constante con el oficio de casi todos los integrantes de Machine Head, excepto por Morse, el guitarrista y el tecladista Don Airey. Malacostumbrado del recital de Queen, no puedo decir nada de como sono el bajo de Glover, ya que en mi ubicacion el teclado creaba una barrera anti-graves, pero dudo que el muchacho haya perdido el oficio. Con un repertorio idéntico al cosquín rock (según la Rolling Stone) Purple festejaba 40 años de existencia. Ian Gillian, ya viejito como todos sus compañeros, parece que tenía un ataque de tos o algo respiratorio que le quitaba algunos pedazos de letras. Abajo, no sabíamos si seguir cantando o subir a ayudarlo. Por suerte, terminó sano y salvo, y se notaba que su agradecimiento al público era más que sincero. Morse con su estilo no tan Blackmoure, pero respetuoso con los solos originales, dejó claro que la guitarra no tiene muchos secretos para él, con un muy buen truco de magia manejando el delay y las perillas de volumen. Don airey ejecutó el medley mas divertido que me haya tocado presenciar y Ian Pace, preciso como un reloj atómico y... bueno, la verdad que se puede decir de Pace, sino el mejor baterista en actividad del rock.

Gillian no perdió en ningún momento la compostura o el carisma, más despues de los aplausos dirigidos hacia él ya que se tocó toda la lista entera a pesar de sus porblemas de garganta. Está bien, Child in Time tuvo que ser más cortita y no se puedo hacer ese duelo de voz y guitarra en Strange Kind of Woman. Y no ha más alaridos sino unos maullidos (o eso parecían). Cosas de la vida, ojalá yo llegara así a su edad. Todos parecían disfrutarlo realmente, y cada uno tuvo su momento de frontman con el público. Durante los solos de teclado, Gillian nos indicaba hacer con las manos arriba como si estuviésemos tocando, con total apoyo de todos. Mande y sera obedecido. Glover nos hizo cantar con el bajo, Morse con la guitarra... ¿Es una banda argentina? Digo, vienen una o dos veces por año, en el medley de piano que incluía cosas de Star Wars y demás se incluyó Adios Nonino...

Además que hicieron algo que no creo que ninguna banda que haya pisado este suelo lo hizo antes. Cuando surgió el "olé, olé olé olé... Purple, Purple...", Morse empezó a hacerle una base melódica, luego Glover lo acompañó mientras él ya reproducía con exactitud las notas del canto. Pace se prendió y el "Olé, olé..." ya era un tema de metal clásico. Sea demagogia o no, es la más original que vi hasta el momento. El groove de Pace daba poder a todos los temas a tal punto que llegué a pensar que DP es la mejor banda, indiscutiblemente, de blues-rock. Hubo mucho Made in Japan, con Lazy, Strange..., Highway..., el bis tan esperado y espectacular de Black Night, Smoke on the Water (obviamente), Child In Time, una versión espectacular de Space Truckin'... Hush sonó genial, incluso también Rapture of the Deep, que me hizo amigarme un poco con el útlimo disco, y más, mucho más.

Con la banda completamente sólida, compacta, dinámica y arrolladora, las casi dos horas continuas de música pasaron volando y solo quedaban nuestras cabezas despeindadas. Lo bueno, saber que van a volver. Porque los voy a seguir viendo hasta que toquen Burn. después también. Obviamente, envejecer es relativo.

22 feb 2009

Como hacer tu propia banda, Cap. 1-B

Anteriormente vimos que tipo de instrumentistas te convienen dentro de lo que es el estándar del rock. Antes de experimentar sobre otros lugares y expresiones, es importante manejar el siguiente asunto: Las mujeres.
Es genial tener una chica en la banda, tienen una voz hermosa, tocan con mucha displiscencia o una garra total, y sirve, quieran o no, para atraer publico tanto masculino como femenino (miren a Spinetta ahora sino). Pero más allá de cada veintiocho días, la presencia femenina puede traer mas de un problema...
No me tiren tomates por la calles gritandome "¡Machista, machista!". Primero leánlo, despues si, tomates o manzanas. Porque las bandas no funcionan como Rebelde Way (o Erreway, no me acuerdo).


Como hacer tu propia banda, Capítulo 1 - Parte B
Mujeres en la banda

Asumamos el siguiente hecho. El mundo del rock y del pop no da mucho lugar a las mujeres a menos que sean una cantante con una banda de sesionistas que hacen lo que ella dice y cobran por noche. Esto tiene motivos más alla del machismo reinante.
Lo veran analizando los siguientes escenarios, que pueden presentar problemas o no, con distintas ramificaciones.

Primer grupo
---Banda con mayoría de chicos que chicas: Estas formaciones son de poca vida útil. Sucede que el hombre llevado por fuerzas cuyo lugar de discusión definitivamente no es este, decide chamuyarse a la/s integrante/s, o inevitablemente se ve atraído hacia ella/s. Tambien puede suceder inversa (poco habitual). Esto genera las siguientes ramificaciones:

- El y ella no son correspondidos: Vaya problema. Tienen que verse las caras seguido y trabajar juntos. Si esto es un quilombo en una oficina, imagínense en un lugar donde haya creatividad en conjunto y decisiones. Quien termina con dolor y rechazado/a puede ser sensible y que le duela. Y tomando en cuenta que la música es un ambiente sensible, va a tocar de cualquier manera. Puede que ella piense que él es un desubicado porque le dijo de cojer nada mas, por ende lo a a mirar mal, se va a acomodar lejos, va a comentar con otra chica (si es que hay) o con otro chico y va a haber confabulaciones (porque seguro que ese chico se la queria levantar a ella o la otra chica se quería levantar al chico). Incluso puede que ambos terminen "bien" pero va a haber tensión sexual en el medio como decía Billy Cristal en Cuando Harry conoció a Sally y... bueno, si no la vieron véanla no la voy a andar contando.

- Él y ella son correspondidos (enamorados): Pueden ser una hermosa pareja. Ahora nadie realmente puede dejar de lado conflictos de la banda y de pareja. Van a apoyarse las decisiones (Él a ella especialmente, hay más pollerudos que pantalonudas) por más espantosas que sean, lo cual el otro tambien siente inmunidad y genera roces, alianzas... ¿Y que pasa si terminan? El horror damas y caballeros, porque serían dos integrantes menos. Seguro que se dedicaban temas, y quizás si queda uno solo el otro va a ver la banda y caos, caos. Si son duros como una piedra va a ser mas que incómodo, pero quizás con el tiempo...

- Él y ella son correspondidos (garchar y listo): Claro, claro, eso puede durar así unos meses. Esta puede ser quizás una de las relaciones que más dure. Pero el o ella en algun momento va a garchar con otro/a, o tener una pareja con otro/a. Celos inevitables, desprecio inevitable. Más fácil de superar. Pero empieza el despecho. Quizás se venguen cojiéndose a otro integrante o familiares de integrantes. O puede que entren a ser pareja (ver anterior).

Segundo grupo
---Banda con mayoría de chicas que de chicos: Él inevitablemente va a quere levantarse alguna y pueden suceder cualquiera de los anteriores. O puede ser que el sea gay, lo cual, si alguna de ellas le gusta él o su novio puede generar muchos problemas. Suponiendo que quitamos el "factor hombre" del camino, y tambien suponemos que a ninguna de ellas le va a gustar él, puede llegar a haber una competencia por machos. Y eso, sabemos, nunca termina bien. Sin embargo presenta más facilidades que el grupo anterior. Pero casi las mismas dificultades del siguiente.

Tercer Grupo
---Banda solo de chicas: Todos sabemos que las peleas entre chicas son las más terribles en la faz de la tierra a tal punto que hace estremecer al mismo satanás, y que no solo pueden implicar la ida de integrantes sino la misma disolución de las bandas. ¿Porqué creen que bandas como The Brides, Bandana (si bien es una excepción porque ellas no componían, solo cantaban), Sahara Hotnights y otras o viven cambiando integrantes o sacan no mas de dos discos? Una pelea puede significar la muerte. Sin embargo, este grupo puede aplacarse tranquilamente si son amigas de toda la vida y tienen un concepto musical muy claro (una de las cosas mas jodidas del mundo sin tener productor).

Problemas extra:
- Metidas de patas: En grupos mixtos, una noche de alcohol y una apretada, o peor, una acostada, puede desencadenar cualquier evento anterior.
- Amores o calenturas secretos: Nadie puede aguantar ver al otro con otra/o y comerse en secreto su dolor por no estar con el/ella, lo cual puede generar roces y peleas extra o no.


Sugerencias de solución:
--Volverse una banda orgiástica donde todos están con todos sin problemas como buenos swingers entonces el "factor sexo" es lo menos importante.
--Conseguirse chicas y chicos feos pero de gustos refinados para evitar cruces.
--Hacer como Man Ray, Celia Cruz o una de esas y conseguirse musicos que vengan, toquen, se vayan y punto.
---Que sea toda gente con familias, entonces van a pensarlo muchísimo antes de hacer cualquier cosa.

Es por eso que no abundan bandan mixtas. Son situaciones delicadas con cuales hay que pensar con la cabeza. La cabeza. Esa cabeza, la cabeza.
De todas maneras nada es imposible, siempre se puede. Pero estan prevenidos.
Hasta la próxima.

16 feb 2009

Aprendiendo con Los Beatles

Si, ya se. Sos heavy, sos rockero, sos rebelede, y apoyas cualquier cosa de aca donde puteo a las bandas nuevas. Y miras a Los beatles y escuchás "I wanna hold your hand" y pensás
"Ah, estos putitos de mierda con sus peinados, no no me gustan son una cagada, mirá que cursi Yellow Submarine o me voya escuchar los Red Hot Chili peppers..."

Bueno, hubo un tiempo que yo tambien fui así, pero Los Beatles son un paso inevitable por el rock. Hay varias razones:
Una de ellas es que escuchándolos haces el proceso inverso de robo. O sea decis "Uy, esto se lo robaron a Elton John", "Esto se lo robaron a The mars Volta"... ¡Pero en realidad es al revez, ellos lo hicieron antes! Si, Mars Volta les robo cosas. A su vez, ellos fueron los primeros, y los mejores, porque delimitaron los limites del rock y del pop tan magistralmente que nadie se vio en medida de superarlos. Si, mucho bla bla bla...

Hoy vamos a pasar algunos links con ejemplos de porque estas canciones son importantes. Atentos señores músicos, hay mucho que aprender... Y tambien sonidistas, escuchen TODOS los paneos.

Helter Skelter: http://www.youtube.com/watch?v=OM9KRpEkGfY
Este ya se los habia pasado. Es quizas el primer verdadero tema de metal de la historia del rock, escuchen como grita Paul. Logran una disonancia tanto en la intro como cuando empieza el tema y lo vuelve bastante mas pesado con el bajo distorsionado. Por ende cuando "Tell me the answer" llega es un relajo para el oido porque vuelve la armonia a su lugar. Ademas del riff del estribillo, que Black Sabbath no puede decir que no saco nada de ahi. ¡Un solo minimalista queda bien! Y coros gospel tambien. No tiene sentido, pero hacen que quede bien. Hendrix siempre dijo que queria haber compuesto este tema.

She Said She Said: http://www.youtube.com/watch?v=1KKNwRmXgHU
A primera escucha es un tema normal de pop, una cancioncita. Ahora, baterisatas y no bateristas, escuchen las maravillas que Ringo hacen que suenen normales, pero confien en mi palabra, es una de las bases de bateria mas jodidas de la historia. Porque nada es mas dificil que hacer que lo dificil y complicado suene sencillo y fluido. Este tema es la muestra. Ringo hace parecer que todo es cosa de tocar y ya. Sumado a los lindo arreglos de George (obviamente) bien "B.B.Kingescos" respondiendo a la melodia. Y en todo ese caos organizado, coros pegadizos y un estribillo con amalgamas de tiempo y melodias extrañas, pero suena tan derechito... Desafio a alguien que lo haga y que lo haga asi de bien.

Magical Mistery Tour: http://www.youtube.com/watch?v=LO3pfEVT9CU
Este es un tema punk-pop-psicodelico-progresivo. Mucho mas inocente que los demas. Pero la presentacion de Lennon fue la primera de ese tipo, cliche mas copiado de la historia hasta por Fito Paez en Circo Beat. Ahora, es un tema que el estribillo es la estrofa. Ademas en ningun momento baja, se mantiene bastante arriba todo el tiempo. Y a pesar de eso despues cambia de climas naturalmente, sube, baja, cambia de division de tiempos como si nada allí por el minuto y medio manteniendo la fuerza del estribillo, empieza a subir de a poco... ¿Se dan cuenta que un tema tan supuestamente sencillo y facil tiene como 8 partes? Y un solo de piano clásico al final en un tema que había empezado bien rock and roll... ESTO es psicodelia, no The Doors.

Nowhere Man: http://www.youtube.com/watch?v=dHLjYBsl2zA
Atentos bajistas, están a punto de aprender lo que es el contrapunto. Se que muchos desprestigian al principio a Paul por sus melodías felices y arpegios mayores y se quieren meter mas en el vertigo del virtuosismo, pero escuchen esta base. El tema es un tema pop, alegre, bien Beatle con esas cositas country y sus coros totalmente armónicos, parte A, parte B... Pero Paul hace todo el tiempo una base que tiene su propia fuerza y melodía, a tal punto que es como si otra voz estuviese cantando en vez "tun, tuntun". Y, ¡Oh sopresa! No compite con la voz, no genera un caos, es como estar escuchando dos temas muy lindos al mismo tiempo y se vuelven parte de uno. ¡Y desde el bajo! Eso es un contrapunto hecho como los dioses. Nadie puede decir que queda mal.

Maxwell's silver hammer: http://www.youtube.com/watch?v=ZIkCTGoE4DY
Mas alla de las virtudes musicales, presten atencion a la letra. Este video es una representacion animada textual de lo que la letra dice (abajo, por las dudas, hay subtitulos). Y si, con una musica alegre y hermosa, Los Beatles estan contando una historia Gore de un asesino serial que mata a sus victimas con un martillo de plata. Y lo hacen como quien no quiere la cosa. Demostración: Cualquiera puede ser dark, aun cantando bajo el sol en un picnic con palmas, no hacen faltas pinturitas y todas esas cosas...


Bue, basta por hoy. Ya se, alguno esperaba donde robaron a The Mars Volta, esa va la proxima, lo juro. Pero sabiendo que si uno se pone a analizar Los Beatles puede aprender mucho. Puede gustarte o no, eso nunca entro en discusion. Pero nadie puede decir que eran malos, no. Y trataremos de seguir aprendiendo.

12 feb 2009

Rataswing // Soundtracks y diamantes

Ya hace un tiempo fui inocentemente a la sala del cine a ver alguna nueva de Pixar, y de como podrian hacer de una premisa tan mala como "una rata que quiere ser chef" una maravilla (como siempre hace Pixar). Obviamente la disfrute mucho, pero tuve más de una sorpresa en el medio. Por ejemplo, me quede todos los titulos escuchando la música.

Mas allá de la calidad de la pelicula, era muy extraño ver, entre músicas mas costumbristas de lo que se refiere a un dibujo animado, mucho jazz y mucho swing. Una mezcla entre musica clásica, pop melódico y el ya mencionado jazz. No pude evitar bajarme el soundtrack y meter en algun compilado de temas "Cast of cooks". Muchos detalles de instrumentos y arreglos cuidados de punta a punta con coherencia. Y escuchable, tanto como soundtrack durante la pelicula (que le suma muchisimo, Michael Giacchino es realmente un grande) sino que se puede poner para escuchar en el equipo y disfrutarlo. Y atentos quienes estudien musica a todos esos arreglos aparentemente fuera de tiempo, pero atención... ¡Entran perfecto! Bon apetit.


Otra cosa loca que me tope en la época que I-sat era un canal de la hostia. Quien haya visto Snatch: cerdos y diamantes, recordará como le gustaba la música durante la pelea entre Brad Pitt y aquel boxeador gigante, y esa otra cuando aparecía Boris the Bullet Dodger. Este es uno de los mejores Soundtracks que me han tocado presenciar... Es un Soundtrack hecho con temas preexistentes.

Desde Oasis, a Madonna, The Specials, Bobby Bird... Son todos temas muy copados, bien elegidos y con la cualidad de haber sido muy bien editados y muy bien puestos durante la película. Entonces, a contraste de Ratatouille, este es un compilado que funciona muy muy bien como Soundtrack de la película. ¿Había un tema mejor que Fuckin' in the bushes para la escena de la pelea y la resolución? No, y lo sabian. Y así con todos. Cuando la película es rock, la música lo demuestra. Another bricktop in the wall.