30 nov 2008

Thes siniestros: Move your piecitos compadre!

Vi en el escenario tres enmascarados con un tema autorreferencial. Ahora, ese tema estaba cantado en mejicano, por el bajista. Y ese tema me hacía mover los pies ¿Qué está pasando acá? Me había topado con Thes Siniestros, una banda sin duda incomparable.
Incomparables, porque lograron un sonido y una temática que hasta ahora, ningun argentino se había animado a llevar a cabo. Estos locos (en el buen sentido) que se hacen pasar por mejicanos son una banda de rock mariachi, con rasgos punk y de surf rock, con todo el swing de un buen rock and roll. Los temas tienen riffs adrenalínicos sin descanso, y ninguno supera los 3 minutos de duración, pero duran lo que tienen que durar.
A su vez tienen un sonido particular y sin referencias sólidas que brindar (lo cual obviamente fue algo que consiguieron por su cuenta), una batería que acompaña con golpes firmes y duros más pequeñas frases en campanillas y hi-hats, una guitarra con más graves que otra cosa y un bajo movedizo con los agudos que la púa le brinda. Las historias son pegadizas, y fáciles de cantar, pero cómo cantar mientras estás bailando con tanto swing... Sumado a esto, los tres muchachos tienen mucho carisma en el escenario. O sea, es buen momento asegurado. Thes Siniestros, si fueran un número en la quiniela, serían una fija.
No hay tema que no sea bailable, desde Ritmo Vertigo!, o el El Baile de Jesucristo, más algunos riffs adictivos casi jazzeros como La Risa de la Hiena. O el superpegadizo Justiciero Loco. Pero cualquier tema sirve también parasentarse a escuchar.


La info de la bandan la encuentran es http://thessiniestros.blogspot.com/ y pueden bajarse su música en http://www.mediafire.com/?v2zwcwm1wcz (más que recomendable). Ahora que viene el verano, no hay mejor baldazo de agua fresca para nuestros oídos que el ritmo vertigo.

Me tomé la libertad de hacer una mini-entrevista con la banda, y está transcripta textualmente. Muchas gracias Thes Siniestros!

- Cuando los vi en el Personal Fest, lo que mas me llamo la atencion fue: "¿Como se les puede haber ocurrido la idea de tan peculiar empresa musical?". ¿De donde salio la idea y como se formó la banda?
La banda se formó a mediados de 2006. Marto y yo, J., nos conocíamos de viejas bandas y como hacía un tiempo que estábamos sin tocar decidimos juntarnos. Primero la idea era encontrar un sonido que fuera propio. La Plata es una ciudad plagada de bandas y cuando aparece una aparecen diez mil que van buscando ese mismo sonido. En medio del fervor por el indie rock -y aún siendo escuchas desde hace mucho de indie rock- decidimos buscar en otros lados. Nos gustaba tocar canciones de grupos de chicas de los años cincuenta, o covers de The Zombies, The Monks, Trashmen, Animals o Ramones, y encontrarles otro costado tal vez más garagero. Ahí apareció Flav, que me conocía desde hacía un tiempo y que tocaba la batería. Yo lo había visto un par de veces y tocaba con fuerza. Lo llamé, le dije de juntarnos y se vino. Nunca había tocado ritmos que sonaran a rockabilly ni a surf, así que él tuvo que ponerle su sello. Venía del punk, y como a nosotros nos gustaba mucho el punk desde siempre eso se juntó y terminamos sonando como una banda de rock n roll bien acelerado. Otra cosa que nos gustaban eran los narcocorridos, las rancheras, así que lentamente fuimos metiéndole ese sonido a las canciones, componiendo a partir de ese sonido, y buscando letras que hablaran de personajes que solían aparecer en las canciones que nos gustaban. Fue algo simple, y en medio de esa tendencia de las bandas a imitar a Sonic Youth o The Strokes, empezamos a querer sonar a Thes Siniestros. No sé si lo logramos, pero esa siempre fue y será la búsqueda de la banda.

- Algo me hace pensar también que más allá de la historia que tengan ustedes los musicos con la banda, "Thes siniestros" y sus personajes tienen una historia particular aparte. ¿Estoy en lo correcto? Si es asi, ¿cual es?
Thes Siniestros tiene detrás toda esa historia de personajes siniestros, los que aparecen en las canciones. No tenemos canciones de amor, ni de adolescencia. Hablamos de cosas que no son muy comunes para el rock local, y nos gusta jugar con eso y con la idea de concepto. Pensar en personajes que huyen, que enfrentan a la ley, hablar de religión y de drogas a nuestra manera. La idea siempre fue divertirnos, sin caer en ser una banda graciosa. Odiamos cuando alguien dice que se cagó de la risa con nosotros, porque no es la idea. En todo caso queremos generar baile, que no es lo mismo que cagarse de risa. Nosotros nos tomamos las cosas en serio, pensamos las cosas en serio y no queremos ser cómicos. Tal vez porque nos divertimos tocando es que la gente también se divierte. Es muy agradable ver que la gente baila en nuestros recitales, que nuestro pogo es baile. Es lo que nos gustaba de esas bandas que escuchábamos.

- Además del LP que ya se puede conseguir allí por La Plata, y de lo escuchable en myspace, tienen algun otro material dando vuelta?
En febrero de 2008 editamos un disco, "¡RitmoVértigo!", de manera independiente. Ese disco es el material que puede conseguirse en recitales o en disquerías. También hay dando vueltas -pero sólo en formato virtual- un EP que tiene algunas canciones del disco más unas canciones inéditas. Parte del material se puede escuchar en myspace ( http://www.myspace.com/thessiniestros). Algunos pocos tienen también un demo que hicimos circular a fines de 2006, con las primeras canciones de la banda. Ese material no es el mejor pero suma a la idea de cómo se fue buscando el sonido que la banda tiene hoy. El próximo disco seguramente será distinto. Lo editaremos en 2009, será una obra conceptual que hable sobre un ritual en los campos de Satán, tendrá muchos más instrumentos que los que se grabaron en el primer disco (nosotros también tocamos el acordeón, el charango, la mandolina y otros instrumentos que esta vez vamos a incluir en el disco) y será muy ecléctico. A nivel visual, hay unos videos dando vueltas por Youtube. De ese material pueden encontrarse cosas que están buenas, y otras no tanto. Es cuestión de buscar. Nosotros estamos ahí, con las máscaras puestas!

- Suponiendo que tengan que convencer al público: ¿Por qué alguien debería escucharlos en vivo, o en un CD o en internet?
Hay mucha música dando vueltas, así que no tendría sentido tratar de convencer a alguien de que nos escuche. Lo que podemos decir es que hacemos la música por placer, absoluto placer de tocar, que lo hacemos los tres solos, sin apoyo de casi nadie y con muchísimo esfuerzo. No sé si eso amerite que nos presten atención, pero es un buen comienzo para entender que no toda la música que está dando vueltas parte de la pose, la moda o el empujón de los medios. Las bandas independientes, y las que pese a esa independencia tocan y tocan y hacen mucho con muy poco, merecen una oportunidad. Y la mejor oportunidad es la escucha. Podemos no gustarte, pero estamos seguros que la música que hacemos no suena a nada de lo que se está haciendo. Cosas como ésta, como este reportaje vía mail, nos sirven enormemente. Y mucho más cuando sabemos que nacen a partir de habernos visto tocar. Por eso agradecemos este tipo de cosas. Nos sirven, nos gustan y nos dan la posibilidad de hablar un poco de lo que estamos haciendo los que estamos al margen. ¡Enhorabuena, compadre!

Si, para escucharlos del crepúsculo al amanecer.

23 nov 2008

Seniors rock! (Queen + Paul Rodgers en Argentina, 21-11-08)

Si, fui a ver a quizás la banda más grande de rock de todos los tiempos, Queen, como lo prometi. El primer paso para leer esto, escuchar el recital si hacen click acá, o dar un paso antes de entrar al estadio de Velez, es entender que FREDDY ESTÁ MUERTO, NO VA A VOLVER Y NO HAY NADIE COMO EL. Si no entendemos esto, hacemos mal en ver a Queen + Paul Rodgers, y es mejor poner un disco en casa y llorar.

Hay muchas cosas a destacar de un show de esta calaña. En un primer plano es la prolijidad y correccion de la banda. Tanto de los músicos como del sonidista. Siempre en los recitales hay algo que satura, algo que no se escucha y algo que no se entiende, pero en este caso no existio ninguna de las tres cosas. Hasta el bajo se escuchaba! Y eso que esta nueva formacion odia el bajo a tal punto de hacer Another One Bites the Dust con guitarra solamente. Una cosa realmente inédita e increíble. A tal punto que uno no caía que era un show en vivo. Pero no, eran ellos

La falta de respeto del público hacia Paul Rodgers me enfermó. Está bien que les jodan dos temas de Bad Company, pero el tipo este tiene una voz increíble y correctísima que solo tuvo un pequeño desliz en Show Must Go On. Pero además está ocupando el lugar vacío más difícil de llenar de la historia del rock (junto con el de Lennon), y lo hizo con todos los huevos y el talento, a tal punto que creo que lo unico que tiene que envidiarle a Freddy como cantante, es no haber sido él. Entiendo ustedes quieren a Freddy, pero FREDDY ESTÁ MUERRRRRTO, al menos muestren respeto al hecho de que May y Taylor lo hayan elegido como cantante. Cuando lo presentaron aplaudieron dos gatos locos. Yo tuve que gritar "Yo te banco Paul!" para que alguno mas aplaudiera. Tambien era como para decirle "Venite a Trasluz o a Jazzam que juro que ahi te van a aplaudir". Pero bueno. El tipo y yo sabemos que hizo las cosas más que bien, y que quizás sea el mejor cantante de rock en actividad.
La onda que le ponían todos, era increíble, realmente parecía que lo estaban disfrutando más allá de cualquier tipo de performance. En un momento que May, Taylor y Rodgers estaban adelante saludando, de molesto nomás mire hacia atrás del escenario donde las luces estaban practicamente apagadas a ver que pasaba. Y estaban los otros tres músicos "de repuesto" (inclusive aquel pelado que los acompañó en wembley... solo que en ese entonces no era pelado) bailando y riéndose... incluso la gente detrás de la consola!! A lo cual pensé "esto no puede ser actuación NADIE los está viendo, solo yo porque soy un rompepelotas, realmente debe salirles así", lo cual añadió mucho.
May dio una clase de delays y solos que cualquiera que se precie de músico debería oir, ya que llevó el concepto de solos a un nivel distinto. No es hiperespectacular, es muy muy distinto. Igual Taylor, que mientras le traían de a pedazos la batería iba haciendo solos sobre el cuerpo, sobre los fierros... sobre el contrabajo!!! Si, tocó el contrabajo con los palillos e hicieron un mini solo con el bajista que incluyo riffs famosos, como Under Pressure, Another one... y Tiburón. De golpe tenía la batería armada y tocaba al frente de todos los demás músicos. Primera vez que un baterista toca mucho más adelante que todos los demás, seguro. Además hicieron entre hits como Love of My Life, rarezas como 39 y Las Palabras del Amor, que según un Queenólogo que me acompañó, es un tema que NUNCA tocaron en vivo antes.
¿Faltó algun tema? Uno o dos, que se yo, Bycicle o Killer Queen, si nos ponemos en jodidos. Después, para todos los gustos. Un comienzo de-mo-le-dor con Hammer to Fall y enganchadito Tie your Mother Down, y despues de un par de temas I Want it All y ufff!!! Que comienzo! Nadie cantó los temas del disco nuevo, pobre disco. Pero más allá de la gente, fue un show de otro planeta, genial. Obvio, no es comparable al del '81. PORQUE FREDDY ESTA MUERTO. Dejen de comparar viejo! Nadie pudo ponerse a disfrutar?
Hubo demagogia apropiada con camisetas de argentina, hubo un español muy fluido de May, hubo llantos, hubo risas, hubo imágenes de Freddy, hubo imagenes desubicadas de Paul, hubo solos, improvisados y planeados, hubo una banda antes que hizo un chiste diciendo "Nosotros somos Queen, jajaja" y se ganó el odio de todos, hubo un "Tirá la valla la puta que te parió" y un "Tírense un poquito para atrás por favor" de May, hubo música. Mucha y de la mejor.
Y odio ODIO a la gente que filma con celulares y todo eso ni siquiera para subirlo pirata en Taringa ( http://www.taringa.net/posts/musica/1788447/Queen-en-vivo-en-Argentina-2008---Videos-caseros-de-calidad.html ) Sino para decir "Ves ese pixel? Es May!" y a la cámara que filma a la gente para proyectarla en las pantallas... YA VEO A LA GENTE, YO SOY LA GENTE Y SE COMO ES: QUIERO VER A LA BANDA PELOTUDO. Perdon, tenía que sacarme.
Y ya está, sabemos que no habrá próxima vez. Pero el regalo señoras y señores, el regalo de la música que nos brindaron, no tiene límites. Quizás el cosmos.

17 nov 2008

Como parecer que sabes de música sin saber una mierda, 5-C

Ultimo capítulo del curso de orientación
Como parecer que sabes de música, sin saber una mierda

CAPITULO 5 (Parte C)
Ser mejor que otros

Bienvenidos a la última parte de este maravilloso curso. ¿Realmente parecés que sabés de música? Hay gente que te puede dar vuelta en un perú. Si, no se por que utilizo un pais para enunciar brevedad... Hay tres tipos de estas personas. Una vez que las destruyas llegarás al trono, pero recuerden, es un PUNTO CRÍTICO. Todo debe ser milimétrico.

- Los que saben: Productores, dueños de sala de ensayos, viejos pseudo hippies, mñusicos de más de 20 años en el negocio que se autoproducen.
Gente grande que ha recorrido el camino de la musica, y ha sobrevivido, ha sabido aprender y absorber lo que lo rodea, que probablemente haya escuchado más música que la que recuerdan y tienen muy claro todo lo que se relacione con ella. Es hora de ser abstracto.
Es hora de que cuando digan que tal banda es algo, buena o mala, es importante salir con "pasa que lo que tiene la música es que no se puede realmente clasificar en si es buena o mala. Puede gustar o no". Te van a salir con la cumbia, Miranda o alguna porquería que supuestamente te haría cerrar el pico a lo cual decís que "estás de acuerdo con él, pero no por eso se puede decir que es MALA y descalificarla. No todo se puede comparar con todo, porque sino, comparo cualquier cosa con Mozart y pierde".
Te va a a decir "no es lo mismo" y antes de que diga la quinta palabra le decís "sí, se a que te referís. A veces algunas cosas tienen mas trabajo atrás que otra, pero depende también de cual sea el objetivo. Quizás el objetivo es hacer un disco para sacar unos mangos con dos pesos, y con esa crudeza de sonido que puede resultar chocante o no, lo logran. Entonces, tan malo no debe ser. Por eso es muy subjetivo. Podes decir 'al lado de tal cosa es flojo', que no termina siendo lo mismo que decir de una que es malo." y dejá que termine de hablar.
Porbablemente te salga con que "porque saliste a defenderlos", o "O sea, estamos igual que antes, ¿Porqué tenías que salir con eso?". Nada de contestar "que se yo". Es hora de inventar un parlamentito acerca de la revalorización del artista o huir, hacer que te suene el celular.
Tambien pueden salirte con cuestiones estéticas de la filosofía, o sea de si la belleza es objetiva y subjetiva, quien se lo da si el artista o el espectador. A eso decí "si, también es una manera de verlo, claro"
Siempre hablá de que lo importante de una banda es generar energía en la musica, porque eso es la música, energía. Ese algo inexplicable que te puede estremecer. No se si la música es así. Pero la frase siempre queda lindo. No meterse en debates innecesarios, esta gente sabe más de lo que podes aparentar, así que siempre se confuso con conceptos abstractos y palabrerío bonito. O sea, se un presidente en campaña.

- Alguien que haya hecho este mismo curso:
Fácil, va a decir algo de lo que viste anotado, y lo vas a dar vuelta apenas muestre la hilacha con alguna de las técnicas ya mencionadas, sin que se pueda recuperar, ya que va a creer que sos del grupo anterior. Ahora, si ambos saben que hicieron el curso...
¿Que complicado, no? alguien que sabe como retrucarte apenas digas una palabra. por ende será un duelo de miradas y esperar y esperar. Espera que diga la primera palabra, y apenas lo haga, dalo vuelta con alguna táctica ya mencionada y después podés hablar tranquilo. A la segunda vez que lo des vuelta va a quedar destronado, y como la primera vez que dijo algo lo diste vuelta, no se va a animar. Por ende recomiendo siempre emborracharlo. O fijarse si se quiere levantar una mina, no va a poder evitar usar este curso.

- Yo:
Ah, no. No te animes. Porque yo voy a llevar esto a tu orientación o rendimiento sexual, a tu inteligencia, racismo e incluso dicción. Pasado eso vamos a tener que irnos a las piñas, y si bien vos te vas a quedar con mis ojos y mi sangre, yo me voy a quedar con tu credibilidad. Ya se sabe: el que no sabe, pega. Y yo voy a quedar bien sin saber una mierda (o si?)



Bueno, ha sido un gusto participar con ustedes de este curso. Si alguna vez se repite será un posgrado. Antes del año que viene (espero), comenzará otro maravilloso curso de orientación para avanzar sin miedo sobre el maravilloso mundo de la música.

10 nov 2008

¿El estribillo mas largo del mundo?

Hace no demasiado tiempo me inicié en la búsqueda del estribillo más largo del mundo. En eso me topé con el potro Rodrigo, en ese estribillo que decía:

"Soy cordobés, me gusta el vino y la joda, y lo tomo sin soda porque así pega más pega más pega más. Soy cordobés, y me gustan los bailes, y me siento en el aire si tengo que cantar. De la ciudad de las mujeres más lindas, del fernet, de la birra madrugadas sin par. Soy cordobés, y ando sin documentos porque llevo el acento de córdoba capital."

Pero hace menos tiempo aún, me topé nuevamente con el tema de uno de los estribillistas más largos de la canción popular, como es Joaquín Sabina, y su estribillo más complicado (seguro). 19 Días y 500 Noches:

"Y regresé a la maldición del cajón sin su ropa, a la perdición de los bares de copas, a las cenicientas de saldo y esquina, y, por esas ventas del fino Laina, pagando las cuentas de gente sin alma que pierde la calma con la cocaína, volviéndome loco, derrochandola bolsa y la vidala fui, poco a poco, dando por perdida. Y eso que yo, para no agobiar con flores a María, para no asediarla con mi antología de sábanas frías y alcobas vacías, para no comprarla con bijoutería,ni ser el fantoche que va, en romería, con la cofradía del Santo Reproche, tanto la quería, que, tardé, en aprendera olvidarla, diecinueve días y quinientas noches" (con ligeras variaciones la segunda vez. Igual, creo que la copié mal)

Pero mas allá de mi traducción disléxica... hay acaso un estribillo más largo que este? En caso de que sepas/n con un mail a julianyelotro@gmail.com diciendo cual es más largo o aquí en los comentarios, podemos llegar a destronar a Joaquín. O sea, yo no voy a buscar más, pongánse media pila.

4 nov 2008

¿Tu banda se la banca en un holocausto zombie?

Este es el test que siempre estuviste esperando. Llega el día del holocausto zombie, en medio de un show tuyo, con tu banda (o solista, es aplicable también si lo pasamos al singular, aunque obviamente, las chances se pueden llegar a reducir por la falta de trabajo en equipo). Cuando las puertas se abren, un conjunto de muertos vivientes comecerebros entran buscando cerebros (obvio) y carne humana. Vos estás ahí, solo o con tu banda y te la tenes que bancar. ¿Estás a la altura de la circunstancias? Con este test, es fácil saberlo. Anotá tus respuestas y chequeá el resultado.


1 - Las influencias más importantes de tu banda son:
A- Gwar, Pantera y Excrementory Grindfuckers
B - The Who, The Mars Volta y Animal
C - Red Hot Chili Peppers, Pescado rabioso y Los Redonditos de Ricota
D- Spinetta, REM y Roxette
E- Miranda, La Oreja de Van Gogh y Babasónicos

2 - Si se disfrazaran en el escenario lo harían como:
A- Marilyn Manson
B- Uno de Kiss
C- Uno de Ac/Dc
D- Uno de Van Halen
E- Liza Minelli

3 - ¿Cual de estos es el tesoro más importante en tu baúl de tesoros (obvio)?
A- Una oreja que le arrancaste al gordo conocido como "La Mole" en un pogo
B- El pedazo de escenario que arrancó el músico en una de sus locuras
C- Púas o palillos que hayan tirado los músicos
D- El Autógrafo de tu famoso preferido que conseguiste después de correrle el auto tres cuadras
E- Una foto de uno de Miranda estornudando, pero que sólo vos tenes

4 - ¿En la banda hay alguna mujer?
A- Si, todas groupies
B- Si
C- No, pero podría haber tranquilamente
D- No
E- El cantante, pero está atrapado en el cuerpo de un hombre

5- En el escenario actúan como:
A- Gwar
B- The Mars Volta
C- Sumo
D- R.E.S.C.A.T.E
E- Miranda

6 - ¿Arman pogo?
A- Si, en los cuales participa Jean Claude Van Damme y a veces pierde
B- Si, y siempre se pierden zapatillas
C- A veces. Depende el tema.
D- No, la violencia está mal. Hay que disfrutar la música
E- Si, cuanto más contacto físico entre los muchachos sudorosos, mejor



RESULTADOS:
---Mayoría de respuestas A: Tu banda es brutal, sangrienta y no le teme a la muerte. Cuenta con la protección de Satán. Es más, probablemente algún integrante ya sea un muerto vivo. Además tienen mujeres alrededor, todos sabemos que las mujeres bonitas sobreviven a los holocaustos zombies. Tienen armaduras, equipamientos y entrenamiento en artes marciales. Grandes posibilidades de supervivencia, e incluso de contraataque y victoria.

---Mayoría de respuestas B: Tu banda es atlética y adrenalínica, por lo tanto, podrá comportarse bien en situaciones límites. O al menos, tendrán habilidades para escapar inteligentemente. Aprecia la violencia, por ende no tendrán problemas en matar algún compañero infectado. La chica de la banda suma puntos de supervivencia por las mismas razones que la A. No temen a las decisiones difíciles. Buenas posibilidades de supervivencia.

---Mayoría de respuestas C: Tu banda tiene un pie en cada lado. No logra decidirse en nada. Durante el holocausto, las decisiones difíciles son importantes así como la convicción de hacer lo que haya que hacer. Imposible saber si tendrán miedo o los enfrentarán gallardamente. Probablemente pasen demasiado tiempo discutiendo las cosas y dividiéndose o siendo engullidos, porque si hay algo que tienen los zombies es objetivos claros y determinación. Posibilidades azarosas, con tendencia a morir tarde o temprano.

---Mayoría de respuestas D: Tu banda no conoce la violencia y probablemente intente escapar, pero en algún momento se verá acorralada, lo que puede ser el final. Son gente buena y sociable, que quizás cuente con la suerte de unirse a alguien que decida protegerlos. Probablemente recen, y es probable que a Dios le caigan bien. El problema es que considere Dios como "sacarlos de este desdichado trance", lo cual puede ser desde encontrarse con las fuerzas armadas y protección civil o morir rápida e indoloramente, evitando ser zombie. De todas maneras, las probabilidades son muy bajas: no tienen muchacha, así que no sobrevivirán.

---Mayoría de respuestas E: Al igual que el anterior, evitarán todo tipo de confrontación por el hecho de que les corra el esmalte o por el olor. No tienen chica, ya que "actitud de chica" no las reemplaza. No pueden contar con la protección de Dios ya que son asquerosos y repugnantes pecadores enfermitos. Tampoco le caerán bien a los sobrevivientes (Ya que serán de "mayoría A"), quienes probablementes los usen de alimento, ya que son carne-no-infectada. Y las fuerzas armadas fascistas (una cosa lleva a la otra) los matarán inmediatamente. Cero probabilidades de supervivencia. El suicido es buena opción.



Espero que les haya sido de utilidad. Comenten sus resultados. Ya me van a agradecer el 27 de octubre del 2015... Digo, digo... nada.

2 nov 2008

Personal Fest 2008 - Anecdotario

Lo prometido es deuda! Este sábado 1 fui al día 2 del Personal Fest. Las cosas que pasaron más alla de la performance de las bandas. La parte 1 ( http://musicaquesemecanta.blogspot.com/2008/11/personal-fest-2008-crnica-de-bandas.html ), tiene la crónica de bandas.


Dos días antes, yo, cliente de Personal, recibo un mensaje que dice "si llegas antes de las 19, tenemos una sorpresa para vos!". Si, pensaba yo... Tocan bandas! Desde las cuatro y media! La sorpresa era que te regalaban una corbata de cartón y una gorra. Y un programita ridículo y muy pequeño e incómodo.

Debo admitir que era chetolandia, imagínense... YO ahí era bohemio!

Isla de los estados tuvo un problema, empezó quince minutos más tarde porque el micrófono G-5 no andaba, una cagada total. Además de la banda, no?

Igual lo peor fue cuando vimos a Valeria Gastaldi. Con mi compañero de peripecias Martin Blumtritt, discutíamos si era la bandana que estaba buena o no. Recordabamos a tres y no recordabamos las otras dos. Bueno, la mirábamos un tema y nos íbamos, total... La cosa es que eramos nosotros dos nada más escuchándola. Ni el tipo que grababa estaba!. La verguenza que nos dio irnos y dejarla sola, pobrecita... encima tenia un peinado y lentes horribles. Lindas piernas.

Vieron el baño para mutantes? Si, el que en la puerta en vez de una personita tenia una X.

En el show de Mars Volta, Cedric protagonizó el mejor momento de todo el festival cuendo intentó romper parte de la escenografía (mírenlo en http://www.youtube.com/watch?v=KkXOHE_niBM ). Sucede que se subió e intentó destruir el tubo de plástico doblándolo, pero no cedía. Entonces se lo enrrolló y tiró, pero tampoco. Ya está dijimos, va a volver a cantar. No. Empezó a morderlo ya hacer que la estructura se balancee. Tampoco. Se colgó y rompió un pedazo. Se mereció un aplauso por el esfuerzo. a la salida. Alderete (el bajista) fue el señuelo para que los otros escapen a la camioneta. Fue entre el público, abrazó, se dejó abrazar, y tenía una sonrisa gigante, y una botella de champagne en cada mano. Los otros huyeron. Pero alderete fue re groso. Una chica imitando los movimientos de Cedric le pegó un bolzaso en la cara a un chabón que terminó sangrando.

El horror! Al negro de Bloc Party le tiraron una tanga... manchada!!! Pobre hombre.

Mucha gente grande feliz.

Emanuel Horvilleur pidió a la gente que no se retire despues de su show, que se queden. El sabe muy bien que en realidad R.E.M. vino a verlo a el (cuack).

Deborah del Corral me pidió fuego. Pero yo no tenía. No obstante había elegido no ponerme la corbata y si un antifaz de vengador compuesto por una cuellera. Que le digo? Que le digo? ah, ya se, "los superheroes no fumamos". Y me fui. No recordaba que era tetona.

Una remera de Mars Volta viejo! No hay adentro en los 15 locales! No hay afuera en los 25 mil vendedores ambulantes! Existen? Quiero una!!!

Habia Videojuegos ambulantes. Eran hombres con arneses cubiertos de televisores, como la cola de un escorpión y podías jugar gratis. pero me asustaron: eran todos hermanos gemelos... o clones...

El festival terminó a las 23 y monedas... o sea, no duró una mierda. Las bandas shows muy cortos. Fue casi un random en un mp3. Pero hay que admitir que se pusieron con las bandas internacionales...

No me quedó claro del todo de que nacionalidad eran The siniestros. Mejicanos que dicen chabón? Argentinos que quieren ser mariachis rock?

Ahora, que Michael Stipe tenga más onda y energía que "bandas de jóvenes", no me queda claro si sólo habla bien de él o también es un "media pila muchachos..."

Personal Fest 2008 - Crónica de bandas

Lo prometido es deuda! Este sábado 1 fui al día 2 del Personal Fest. He aquí las bandas que ví y la impresión que me dejaron. La parte 2 ( http://musicaquesemecanta.blogspot.com/2008/11/personal-fest-2008-anecdotario.html ), tiene el anecdotario y datos inútiles.

Sabido es que yo iba por Mars Volta y ya que está miraba todo el resto. pero a mi la música que me gusta, asií que presté atención. Vale decir que odio los escenarios simultáneos porque no puedo ver todo, pero bueno...

Bandas chiquitas

Apenas entramos, terminaba el primer set de las bandas. En un escenario vi el último tema de una banda llamada Amrant que me cayo significativamente mal cuando el guitarrista de 17 años, como la gutarra le fallaba la tiró al suelo y se bajó del escenario caliente. De allí teniamos que elegir, y como no queríamos escuchar a Deborah del Corral ni a Leo García fuimos al escenario chiquito a ver una banda llamada Barrabás. La banda sonaba muy bien, con mucho groove, pero tenían el gran problema del cantante, cero onda, siempre cantando la misma nota. sin embargo las intenciones eran geniales y la fusión de groove entre el bajista y el baterista fue notable.



Bandas chiquitas 2, y que hora es la puta madre cuando toca The Mars Volta


De ahí, una banda llamada Isla de los Estados. Pero era musica electrónica con dos travestis que cantaban mal, y como somos fascistas reaccionarios nos fuimos. Vimos el final de una banda que ni se como se llamaba (la otra opciión era Mole, no gracias), que sonaba muy prolijo, pero igual a todas. Después vino un chabón de la banda con una filmadora a preguntarnos que nos habia parecido y le dijimos eso. La cara de tristeza fue horrible, pobre muchacho. Luego, llegaron The Siniestros, una banda argentina disfrazados de vengadores ninjas haciendo música de mariachis. Realmente, todo les chupaba un huevo en una empresa musical tan bizarra, por ende no podíamos dejar de verlos. Por razones sexuales vimos dos temas de Valeria Gastaldi, desafinando y con imágenes de lo más grasa que se puede haber imaginado, puaj, huyamos de aquí antes de que escriba más de ella!. Antes de unos segundos de Mars Volta, Emanuel Horvilleur tocaba cosas totalmente trilladas como queriendo ser un Scissor Sister macho... o sea, no... y pidio que no nos vayamos que vienen Mars Volta. Si Emanuel, si no decias nada ibamos a irnos despues de verte...

Bandas grandes

El apocalipsis debe sonar así


The Mars Volta entró e, intentando ser lo más objetivo posible, rompieron todo y nos dejaron a todos con una impresion de que, venga lo que venga en vivo más tarde, no va a poder comparar esto. Sumado a las zapadas habituales de la banda, la hora y monedas que tocaron no cesó desde la cabalgata musical pasando por todos los climas habidos y por haber, a la frenética performance física de la banda en vivo. Una energía increíble se combinaba con el histrionismo del cantante, el talento de los músicos, el inhabitual y sorprendente virtuosismo del baterista y la exactitud de reloj atómico del bajista, más el resto de los músicos "multiuso". Fue sólo una hora pasando por éxitos (si es que esta banda tiene algun exito realmente), y la sensación amarga de "cuando vuelven...?". Además, lo que debo decir que me sorprendió, fue la actitud que en romper escenografía (EN LO QUE DEBIÓ SER EL MEJOR MOMENTO DEL PERSONAL FEST 2008, VER http://www.youtube.com/watch?v=KkXOHE_niBM) pero no rompián instrumentos. Claro, porque respetan la musica pensé. Un show para escuchar, nada de coritos, nada de "mochos graucias buenous airues", como el resto de las bandas, sólo música, descontrol, música y talento. de otro mundo, realmente, algo que todos debieran vivir en persona, más allá de que música les guste más o menos, es algo que TIENE que verse

Sisi, pero ya fue, no podés dar la cara despues de eso

Enseguida vino Bloc Party. Una mala mezcla de querer parecerse a The Strokes, querer cantar como el de The Cure y querer tener los sintetizadores y arreglos de un grandes éxitos de los 80-90. Sonaron derechitos, prolijos y a la gente le gustó. Nada del otro mundo, pero hicieron lo que querían hacer. Apenas terminaron, en el escenario de enfrente, abrían su show los Kaiser Chiefs. No digan que no, son la versión 2.0 de los Ramones. Cambian bases con un baterista sumamente correcto y prolijo, agregan algún pianito y algún arreglito de guitarras y bajo que no sean solo corcheas. Después, es lo mismo. Así que no me gustaron. al menos, Bloc Party quería probar cosas nuevas, pero estos fueron compeltamente conformistas con lo que se les daba y no probaban nada más. Así que me fui a ver Borregos Border, pero ya no son lo que eran en el primer disco y eran una especie de la Covacha bastante más común todavía. Y encima quería que vuelvan, malditos Volta. Así que basta, me voy a ver a REM




Epa, viejitos las pelotas...



R.E.M., irónicamente, siempre me produjo sueño. Por ende no iba bien predispuesto al show, pero la verdad, me cerraron el culo. Pensé que iba a ser un show onda Everybody Hurts o Losing My Religion, pero fue una selección de temas en mayoría arriba, sonando con diez veces más potencia y crudeza que las dos bandas que los antecedieron. Hubo bajones, pero necesarios. Sumado al gran carisma de Michael Stipe, el cantante, la banda no solo tocó sinó que brindo un show. la gente satisfecha. Finalmente, volvió a haber música. aunque la verdad, no me interesaba escuchar como sufre el pueblo estadounidense con Bush y que iban a votar a Obama, pero bueno, que se yo... Terminó. Que? Hay un DJ? Anda a cagar, me voy a casa a soñar con que es el 2012 y que vuelven...



si te parece que mi crónica es una bosta, te doy la chance que leas la de la Rolling Stone.